sábado, 23 de enero de 2016

A 197 AÑOS DE LA CONQUISTA DE LAS 8 HORAS EN EL PERÚ


Un 15 de enero de 1919 en el Perú la clase obrera organizada en sus sindicatos y federaciones como la Federación de Panaderos “Estrella de Roja” y los sindicatos textiles, logran la conquista de la jornada de 8 horas de trabajo exigiendo las 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación y cultura.
¿Cómo se desenvolvió este proceso de lucha? Habiéndose levantado las banderas de lucha desde 1904 se realizaron  las primeras huelgas de exigencia de 8 horas en el Callao, lugar  donde fue asesinado el obrero Lorencio Arteaga. 
Estas huelgas  devinieron en que un primero de mayo de 1905 los obreros concreten, dentro su plataforma reivindicativa, la lucha por la jornada de 8 horas de trabajo. 

En ese contexto aparece la organización de los primeros sindicatos en Vitarte y en el barrio obrero (Rímac) denunciando  que en las fábricas textiles los niños de 12 años trabajan desde las  6:30 a.m. hasta 9 p.m., es decir más de 14 horas de trabajo al día y no había nadie que los defienda.

Las luchas se profundizaron  y no cesaría , siendo gesta de lucha en toda Latinoamérica. Es así que en 1919 los obreros decretaron una paro general   desde el  12 al  14 de enero como acción unida y contundente, obligando al gobierno de Pardo decretar un 15 de enero del mismo año la jornada de 8 horas en el Perú, mostrándose la solidaridad activa entre estudiantes y obreros viéndose concretada la ligazón de los estudiantes con el pueblo.

Hoy  que se cumplen 197 años de la conquista de la jornada de ocho horas y estando en pleno siglo XXI nos preguntarnos ¿cómo se encuentra la clase obrera?, ¿cuál es su jornada laboral y  la remuneración que reciben por esto?  y ¿en qué condiciones se encuentran sus sindicatos y gremios sindicales?

Las respuestas salen a luz al mencionar el sueldo mínimo de 750 soles que mantiene el Estado y las clases gobernantes, a pesar del costo de vida, con leyes laborales que niegan el derecho a sindicalización y que avalan el despido colectivo de trabajadores además de políticas  de represión y persecución a sus dirigentes. Situación en  que el obrero se ve obligado a trabajar  un mínimo 12 horas para poder subsistir en este sistema capitalista para costear la canasta básica familiar, ya que la jornada de 8 horas es tan solo  letra muerta para los empresarios. ¿Y en qué momento los obreros se dedican a sus familias o realizan otra actividad que permita desarrollarse en la sociedad?

Es así que -a 197 años de conquista de la jornada de 8 horas- los obreros del siglo XXI están llamando a luchar por salario acorde a la canasta familiar, jornada laboral que cubra las condiciones de descanso y recreación además de condiciones laborales que garanticen el bienestar de sus familias ante cualquier accidente y con todas las garantías de salud y educación del caso.


Las luchas por la jornada de las 8 horas muestran que los derechos  no llegarán con ilusiones de candidatos que dicen que subirán el sueldo mínimo ni menos como  los que plantean ser tribunos del pueblo y de allí exigir cambios, sino con la organización y la lucha de los obreros desde sus sindicatos con posiciones claras en la lucha de clases como lo planteó Mariátegui. Es así  que este mes de enero queda rendir homenaje a los mártires que dieron su vida por las 8 horas siendo  ejemplo vivo de los cuales los  obreros del Perú debemos de imitar.

CLEMENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario