viernes, 29 de enero de 2016

ESTUDIANTES DE LA COODE-UNFV SE PRONUNCIAN SOBRE LA SUNEDU

     El 2016 ha empezado con un breve movimiento en algunas universidades públicas, que aunque han apuntado a las autoridades de turno y no a las políticas educativas del Estado -que son las responsables de la crisis universitaria y la pérdida de la gratuidad de la educación y los principios democráticos-, es necesario seguir debatiendo, y rechanzando las posiciones pro-estatales que se levantan al interior del movimiento estudiantil y así esclarecer las implicancias del accionar individual y colectivo de las instituciones y organizaciones implicadas en este proceso de lucha. Quedando como tarea para los sectores estudiantiles el levantar las banderas del pueblo en defensa de su derecho al acceso a la educación superior a través de la ligazón con la lucha del pueblo.
     Reproducimos un pronunciamiento de la Coordinadora Democrática Estudantil de la Villarreal del día 25 de enero de 2016 acerca del papel de la SUNEDU:


 
Coordinadora Democrática Estudiantil UNFV

▐ ►ACLAREMOS LAS COSAS, LA SUNEDU ESTÁ HACIENDO POPULISMO Y DEMAGOGIA◄▐




EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL HA DEMOSTRADO QUE ORGANIZADO Y BASÁNDOSE EN SUS PROPIAS FUERZAS PUEDE Y DEBE ARRANCAR VICTORIAS.
   La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, SUNEDU, ha publicado un Comunicado con el cual pretende abanderarse de la lucha por la institucionalidad de las universidades y el combate contra la corrupción en la UNFV, cosa que señalamos como una actitud oportunista, populista y demagógica por estos motivos.

   1.- Se formula este Comunicado "LA SUNEDU FORMULA DENUNCIA A MIEMBROS DE LA ASAMBLEA ESTATUTARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL", hoy 25 DE ENERO DE 2016, a 24 días de VENCIDOS los plazos que ellos mismos han señalado, es decir que son complices de que la Asamblea Estatutaria siga usurpando las funciones de la Asamblea Universitaria y con descaro dicen que ellos "luchas por la defensa de los derechos de los estudiantes".
   2.- Sigue vigente el Comunicado 007- 2015 en el cual se sanciona a los estudiantes y no a los corruptos, pues se desconocen las firmas de los "rectores rebeldes" en los grados y títulos, además de las amenazas de la prohibición del uso del presupuesto de la universidad. Como es evidente esta medida afecta a los estudiantes, que pretendieron usar como carne de cañon para que se enfrenten a las mafias sin que ellos muevan un dedo.
   3.- El movimiento estudiantil organizado es el que ha luchado por el retorno a la institucionalidad de la universidad y sigue vigente su lucha contra la corrupción, contra la mercantilización y privatización de la educación sin que este organismo haga nada más que emitir comunicados, lo que permitió que LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA ESTATUTARIA, USURPEN LAS FUNCIONES DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA, SIN QUE SE ESTABLEZCAN LAS FECHAS Y PLAZOS PARA LA CONVOCATORIA A LAS ELECCIONES DE NUEVAS AUTORIDADES.
   4.- Sobre las medidas antiestudiantiles que ha tomado, caso Comunicado 007 - 2015 SUNEDU/CD, siguen intactas y en nada tocan a las redes de corrupción dentro de la universidad, es un hecho que ya hemos criticado con oportunidad y hasta el momento no rectifican su accionar.
¡No bajemos las banderas de lucha!
¡Abajo el oportunismo y la demagogia de la SUNEDU!
¡Por un organismo constitucionalmente autónomo y con composición triestamental!
¡Abajo la corrupción, la privitización , la mercantilzación!
¡Por una verdadera reforma universitaria!
¡Viva el movimiento estudiantil!


(Foto: Periódico La Plaza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario