miércoles, 13 de enero de 2016

A PROPÓSITO DE LA TOMA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Reproducimos el pronunciamiento del Colectivo Estudiantil Progresista de la UNMSM sobre la actual coyuntura que viven las universidades y sobre la lucha emprendida por la FUSM, lucha de la cual fueron parte:



¡EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA!

Saludamos fervorosamente a la comunidad sanmarquina y a nuestro querido pueblo peruano y en medio de este proceso de lucha manifestamos lo siguiente:

1- La actual crisis administrativa, académica y política de la universidad pública es producto de la política antipopular del Estado que ha sido aplicada por las distintas autoridades de turno en las universidades según intereses
particulares al servicio de las clases dominantes. Así es como el Derecho a la Educación Gratuita se ve vulnerado y cada vez se ha venido exigiendo un mayor costo para acceder a la universidad, como en el caso del Centro Preuniversitario de San Marcos que golpea el bolsillo del pueblo y es una traba para que muchos jóvenes accedan a la educación superior, además dichos costos terminan alimentando la corrupción de los rectores. Igualmente, a los estudiantes se nos exige pagar montos que llegan a los S/. 4,800 por un solo curso en verano, como es el caso de la Escuela de Arqueología, impidiendo el estudio de quienes no puedan pagar esas altas cifras. Por lo cual, rechazamos la negación de nuestro derecho a la educación superior y exigimos que se respete los derechos del pueblo en la universidad pública.

2- En la Universidad San Marcos pugnan dos sectores de camarillas docentes por capturar el gobierno de la universidad, el sector de Pedro Cotillo llamado Frente Unido, y el otro sector que es Acuerdo Institucional que tienen el respaldo del gobierno humalista y que ya han gobernado en el período 2001-2006 demostrando su carácter antiestudiantil expulsando estudiantes, contratando matones para agredir estudiantes, intentando privatizar el Comedor Universitario, imponiendo el cobro de matrículas de más de S/. 160 en todas las facultades, entre otros. Por lo cual, el camino y la lucha estudiantil NO DEBE SERVIR a una de las camarillas docentes, sembrando ilusiones en los estudiantes de bases para entregar nuestra lucha al sector de Acuerdo Institucional. Las banderas de lucha estudiantil han venido defendiendo los derechos del pueblo en la universidad, exigiendo la gratuidad de la educación, un mayor presupuesto para la universidad pública, así como la defensa de los principios democráticos conquistados en históricas jornadas de lucha, como es el co-gobierno, para que los estudiantes fiscalicemos a las autoridades, la aplicación de la tacha docente para retirar a los docentes que no forman científicamente. Igualmente, exigimos la anulación de los procesos judiciales contra los estudiantes y rechazamos la persecución y la negación de nuestro derecho a la protesta. Ninguna autoridad nos garantiza el término de la persecución estudiantil, solo la lucha consecuente lo hará.

3- La histórica toma de la Universidad de San Marcos debe marcar el inicio de la lucha del movimiento estudiantil en rechazo a la política del Estado privatista, represora e interventora, que se expresa en la Ley Universitaria 30220 que genera un modelo de universidad-empresa que le niega al pueblo el derecho a la educación superior. Rechazamos los intentos de chantaje de parte de la SUNEDU y el MEF con sanciones y multas que perjudican a los estudiantes y que se pagarán con el dinero del pueblo. Convocamos a los estudiantes de las universidades públicas a organizar la lucha por defender nuestros derechos y los intereses del pueblo en la universidad.

Ciudad Universitaria, Martes 05 de enero de 2016

¡VIVA LA TOMA DE SAN MARCOS!

¡VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

¡CONTRA LAS CAMARILLAS QUE PUGNAN POR CONTROLAR LA UNIVERSIDAD!

¡CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA ESTUDIANTIL!

¡CONTRA LA POLÍTICA DEL ESTADO Y LA LEY UNIVERSITARIA!

¡DESARROLLAR EL CAMINO DEL PUEBLO EN LA UNIVERSIDAD!

¡SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN!

 

COLECTIVO ESTUDIANTIL PROGRESISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario