jueves, 31 de marzo de 2016

EN DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES CONTRA LOS INTERES DE LOS GRANDES CAPITALES: ¡FUERA EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS DE APURÍMAC!


El Estado ya anunció que el sector minero impulsará el PBI en estos dos próximos años debido a la desaceleración de nuestra economía, para eso impulsará los proyectos que se encuentran en etapa operativa como: Constancia (Cusco), Antamina (Ancash), Toromocho (Junín), la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurímac).
Destaca la mina Las Bambas en Apurímac, cuya explotación empezó el 2015, apuntando a extraer 450,000 toneladas métricas de cobre fino por año, mineral que está siendo explotado por la empresa estatal china MMG Limited en medio del rechazo de 47 comunidades en donde existen alrededor de 40 mil habitantes. Lo que ha generado 5 muertos y más de 120 detenidos, muchos de ellos no hablan español. Esto se ha realizado con la aprobación del Estado peruano que viene colocando a las fuerzas policiales y la justicia al servicio de las empresas mineras. Ante lo cual, los comuneros han denunciado que: "Actualmente existen dos comuneros quechua hablantes encarcelados a quienes les han sembrado dinamita y armas." Así se muestra el claro interés del Estado de viabilizar el proyecto minero a favor de los grandes capitales y de esta manera sirva a la tercera parte del PBI de este año. Sin importarles la vida ni la salud de los comuneros que son los dueños históricos de esas tierras, buscando el Estado arrebatárselas sin respetar ningún derecho internacional ni legislación nacional, más bien poniéndolos al servicio de los grandes capitales.

¿Qué ha hecho el Estado peruano y sus gobiernos de turno por Apurímac? Si Apurímac es la tercera región más pobre del Perú pese a ser una región rica en cobre que tiene más de 40 proyectos mineros en vías de desarrollo, siendo la que lideró hace siete años el crecimiento del PBI minero en un 69%. Al respecto la revista SEMANA ECONÓMICA menciona que: podría convertirse en el “nuevo Cajamarca”, pero cuprífero (SE 1200).
¿Qué beneficio ha traído para el pueblo y sus comunidades? Podríamos decir que nada. Tan solo ha venido generando mayor deterioro y desaparición de la agricultura y ganadería en beneficio de los grandes capitales despojando a muchas comunidades de sus lugares de residencia como el  caso de los YANAWARA que denuncian la compra de sus tierras por el valor de S/. 0.30 el metro cuadrado, donde las mineras aprueban documentos para la explotación de esas tierras compradas con solo las firmas de personas ancianas y menores de edad. Es decir, explotan nuestros recursos naturales estafando, matando y encarcelado a los comuneros. Todo con el objetivo de extraer el cobre para llevarlo al extranjero arruinando la agricultura y ganadería, manteniéndonos en la pobreza a pesar de que somos quienes tenemos el oro y el cobre.

El pueblo de Apurímac es explotado, existiendo el ejército de reserva, de desempleados, en las calles, quienes venden su fuerza de trabajo de manera temporal por un pago mínimo que solo garantice su subsistencia y la de su familia, viéndose que muchos campesinos tienen que migrar a las ciudades para conseguir un empleo. Un grupo de obreros desempleados que se encuentran esperando en la calle por un trabajo desde las 6am nos comentan: "Nos contratan por día, pero no son todos los días, y cuando no hay, no hay pues. Acá hay obras bastante pero no hay trabajo. Además, el trabajo es de más de 8 horas, desde las 7am hasta las 6pm. Por mucha explotación pasan accidentes, y eso no reconocen, solo los días trabajados te pagan, y eso es todo."

A esto nos condena los planes de los grandes capitales en las regiones que explotan nuestro recursos naturales y nos sacan de nuestras tierras para luego llevarse nuestras riquezas dejando a las comunidades sin derecho a la vida ni desarrollo, todo con el aval del Estado capitalista. Por lo cual, hoy el pueblo yanawara  viene defendiendo su derecho a la libre autodeterminación enfrentando una lucha legal y la represión de los agentes de las mineras que son representados por el Estado explotador que defiende su sistema capitalista. Así como en Cajamarca y Arequipa, el pueblo de Apurímac tiene que sumarse a la lucha contra los grandes capitales que pretenden destruir nuestros recursos naturales condenando a la comunidad a la pobreza y exclusión.
Clemente
Lima, 31 de marzo de 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario